Manaslu 8,163m

Kutang

lrededor del año 97, consciente de mi pasión por el montañismo, mi padre me llevó a la primera exposición de fotos de #IvánVallejo sobre el #Himalaya. Recuerdo que su audiovisual me cautivó por completo, como supongo le sucedió a la mayoría de gente que asistió. Sin embargo, yo sentí que había algo más fuerte, como cuando logras sintonizar una frecuencia en la radio y de pronto del ruido pasas a la melodía.

No se si fue el destino, suerte o el camino que yo mismo he ido buscando que me han hecho llegar a Katmandú. De lo que si estaba segura es que la vida me había dado un regalo grande: estaba ahí a punto de intentar mi primer ocho mil y esto, en gran parte, gracias a la generosidad del Ivancito (Iván Vallejo), una de las personas que afianzó mi pasión por la montaña en mi adolescencia.

Esta expedición, parte del proyecto ‘’Somos Ecuador en las montañas del mundo’’, estuvo conformada por Iván Vallejo, #EstebanMena (Topo), Oswaldo Freire (Ossy) y yo. Duró aproximadamente un mes y medio, entre agosto y octubre del 2012, y la realizamos al Mansalú 8.164m. El propósito fue alcanzar la cumbre de una montaña de más de ochomil metros, sin el uso de oxígeno suplementario ni la ayuda de sherpas de altura. Esta ascensión fue parte del proceso de preparación del equipo, cuyo objetivo, a largo plazo, es abrir una nueva ruta en un ochomil.

Llegamos a Katmandú el 1 de septiembre. Entre el ruido y el desorden que envolvía la ciudad y el modo zen de la gente —una mezcla extraña de hecho—, preparamos las últimas tareas de la expedición. El cuatro entramos en helicóptero a Samgaon, a 3.400 m, el último pueblo antes de ascender a la montaña. De aquí en adelante, hasta más o menos el 16 de septiembre, nuestro trabajo consistía en montar los cinco campamentos que nos permitirían aclimatar adecuadamente antes de intentar la cima. Así que tranquilamente fuimos armando cada campamento. El primero fue el CB (campo base) o campo base que como su nombre lo indica nos sirve como una base de descanso, con carpas cómodas, agua y buena comida. Este se encuentra a 4.800 m, equivalente a la altura del refugio del Cotopaxi.

La instalación de los campamentos C1 (campo 1 a 5800 metros), C2 (campo 2 a 6350 m.) y C3 (campo 3 a 7000 m.) los realizamos en modo expedición, A los pocos días de haber armado nuestros 3 campamentos el clima se cerró y nevó aproximadamente un metro y medio de nieve, pero el 20 de septiembre del 2012 el sol brillaba y decidimos subir. El paisaje había cambiado por completo y abrir huella era una odisea. Discutimos sobre las condiciones y pensamos que lo mejor era bajar. Mientras bajábamos nos encontramos con numerosas cordadas que subían y nos preguntaban las razones por las que íbamos de regreso. Entre sonrisas y camaradería exponíamos nuestras razones, les deseábamos suerte y proseguíamos nuestro camino. Nunca nos imaginamos que a muchos de ellos nunca más volveríamos a ver.

Breathtaking K2: The World Most Dangerous Mountain

fr

Acensión al campo 3

6800m

Ut pharetra lectus quis mi facilisis, id egestas magna dapibus. Maecenas ex urna, interdum non eros eu, luctus vestibulum justo. In gravida dolor neque. Nullam vel elit eu sapien volutpat finibus in nec nisi. Proin quis magna ut urna consequat malesuada vitaes.

Entre C2 y C2

La montaña de atrás es el Everest

Ut pharetra lectus quis mi facilisis, id egestas magna dapibus. Maecenas ex urna, interdum non eros eu, luctus vestibulum justo. In gravida dolor neque. Nullam vel elit eu sapien volutpat finibus in nec nisi. Proin quis magna ut urna consequat malesuada vitaes.